Blogia

Diario del Misterio

Expediente GR-5103: la carretera de las ánimas

David Tenorio/Germán Tenorio

Una leyenda enfundada en la noche, una tierra sembrada de misterio, extrañas luminiscencias nocturnas, apariciones de figuras fantasmales…  Son algunos de los fenómenos que se vienen aconteciendo en las proximidades de la carretera que atraviesa la localidad de Fonelas, en la provincia de Granada: la misteriosa GR-5103. ¿Qué misterios se esconden en el tramo de esta carretera maldita?

 “Recuerdo que eran aproximadamente las dos de la madrugada. Venía con mi automóvil de la población de Pedro Martínez de visitar a la que entonces era mi novia, y ahora es mi mujer. De pronto, al llegar a la llamada ‘cuesta de las ánimas’, observé algo que me dejó absorto… Era una especie de legión de figuras ataviadas con túnicas negras que desfilaban frente al vehículo desprendiendo una luz muy débil. Todas ellas de la misma estatura, caminando como si estuvieran deslizándose en suspensión por el asfalto. Lo estuve viendo durante cuatro o cinco minutos que me fueron de sumo espanto. No sabía como reaccionar ante aquella situación. Me quedé paralizado…”.

Han pasado unos veinte años, pero Juan Delgado, vecino de la localidad de Fonelas (Granada) mantiene vívido en su mente cada uno de los detalles de lo que presenció aquella noche cuando atravesaba la famosa “cuesta de las ánimas”. A escasos tres kilómetros de Fonelas, entre el Cortijo de Las Chozas y Peñas Blancas, cruzando el tramo de la carretera GR-5103, atravesamos la llamada “curva o cuesta de las ánimas”, lugar donde infinidad de testigos aseguran haberse topado de bruces con una extraña y macabra comitiva de figuras encapuchadas de negro. Su comportamiento siempre es el mismo: cruzan la carretera en fila india lentamente, desplazándose como si estuvieran deslizándose a escasos palmos del suelo.

Ni que decir tiene que todos los que aseguran haberse encontrado con la fantasmal comitiva coinciden en que su presencia les ha generado una sensación de auténtico pavor que les ha paralizado. Sienten como si el tiempo se hubiera detenido en ese mismo instante: “Pensé en dar marcha atrás –continúa relatándonos Juan Delgado-, o en arremeter contra ellas. Finalmente, cuando pasaron todas, pise a fondo el acelerador hasta llegar a mi casa. Una vez allí, eché el cerrojo de la puerta y no quise pensar más en lo ocurrido. Aún hoy en día, cuando paso por esa curva, no puedo evitar recordar aquellos momentos del horror…”.

 El “triángulo de las ánimas”

Fonelas se encuentra a 76 kilómetros de Granada, en el municipio de Guadix. Las recurrentes y supuestas apariciones que, supuestamente, se producen en esta área, se dice que Fonelas está en pleno corazón del llamado “triangulo de las ánimas” cuyos vértices abarcarían las localidades de Benalúa, Pedro Martínez y Villanueva de las Torres. La famosa “Cuesta de las ánimas” y el “Puente de los Enamorados” son los dos puntos que, a la entrada y salida de la localidad, atraviesa la misteriosa carretera GR-5103.

Es precisamente en este tramo de la carretera donde los vecinos más ancianos hablan de terroríficas manifestaciones acaecidas en la oscuridad de la noche: desde la aparición de extrañas luces que acosan a los vehículos que circulan a altas horas de la madrugada… hasta apariciones de figuras espectrales que se manifiestan cruzando ambos lados de la carretera. Testimonios que tejen una historia, durante largo tiempo relegada en el sueño del olvido, y que ENIGMAS ha logrado rescatar del pasado después de entrevistar a varios testigos que, por vez primera, se atreven a relatar un episodio en sus vidas para el que, todavía hoy, no consiguen encontrar una explicación.

Francisco M., vecino de Benalúa nunca creyó en las historias que se extienden por la comarca referentes a personas que han sido atacadas por extrañas luces o sorprendidas por una procesión de figuras encapuchadas. Sin embargo, el tiempo le haría cambiar de opinión… “Llevaba varios días dándole vueltas a un asunto que no me dejaba dormir tranquilo –relata Francisco-. Por mi trabajo, tengo que circular constantemente solo por carreteras solitarias a altas horas de la madrugada aunque, hasta entonces, no pasaba miedo. Una noche del año 2000 sobre las cuatro de la mañana, iba circulando con mi furgoneta cerca del cruce que se desvía a la ciudad de Pedro Martínez, cuando oigo cómo el móvil emite el típico sonido de mensaje entrante. Me resultó extraño, ya que en esa zona entonces no había cobertura, pero no le concedí mayor importancia. Fue al llegar a casa cuando me dispongo a ver el SMS que había recibido y que decía: ‘No pienses más, no tiene solución’. Mi asombro se acrecentó aún más al comprobar que no tenia remite… Se me hace casi imposible creer que a mi también me ha pasado lo que siempre he creído que son cuentos y fabulaciones de la gente”.

Luces que atacan…

Son numerosos los enclaves de la geografía española donde, aseguran, se manifiestan extrañas luminiscencia de origen inexplicado que sobrevuelan el cielo a baja altura, casi siempre a altas horas de la madrugada. Fonelas parece ser uno de ellos: “Yo sé que desde hace bastante tiempo se vienen contando historias inquietantes referentes a extrañas luces y apariciones en estos parajes –nos cuenta María Luisa Marcos-. Lo que sí os puedo asegurar es que lo que me llegó a pasar aquella noche me marco tanto, que nunca más volví a pasar sola por ese lugar…”.

Venciendo su reticencia a recordar lo que había presenciado aquella noche, Maria Luisa Marcos cuenta para ENIGMAS lo que le ocurrió una noche de 1993, cuando el destino se encaprichó en convertirla en protagonista del misterio: “Recuerdo que yo venía de trabajar, con mi coche, sobre las doce de la noche de Villanueva de las Torres. Al coger el desvío de la carretera que se dirige hacia Fonelas, empecé a sentir un calor muy fuerte que cada vez se intensificaba más. Por unos momentos pensé que el  vehiculo iba a empezar arder por algún sitio. Paré a un lado de la carretera para averiguar de donde provenía dicho calor cuando, de pronto, veo una gigantesca luz sobrevolándome a baja altura. Era parecida  a una estrella fugaz en forma de puro. Pasó muy rápido y se perdió en el horizonte. En esos momentos no supe como reaccionar. Estuve un rato inmóvil hasta que logre proseguir la marcha”.  

No es el único caso de un supuesto ataque provocado por estas extrañas luminiscencias que sobrevuelan la zona. Hacía cuatro o cinco meses que el hermano de Maria Luisa, –que prefiere mantenerse en el anonimato- se encontró con una bola de luz que lo persiguió durante bastante tiempo mientras se trasladaba en su automóvil por el mismo lugar. Pero Maria Luisa no saldría de su asombró cuando, al relatar en su casa lo que le había ocurrido, escuchó de labios de su padre una experiencia sobrecogedora. Encontrándose en el manantial de un cortijo próximo a la zona, don Antonio Marcos Gómez –ya fallecido- se vio envuelto por una cegadora luz que le envolvió completamente… elevándolo del suelo unos tres metros.

Fantasmas al otro lado del puente…

Manuel García Pérez nativo de Fonelas y vecino de Benalúa, recuerda como su padre siempre le aconsejaba que no anduviera de noche por la llamada “cuesta de las ánimas” mientras guardaba un mutismo absoluto sobre las leyendas que podían escucharse sobre aquel lugar. ¿Le estaba advirtiendo quizá de la presencia de ‘algo’ que el había presenciado en el kilómetro de aquella curva?

Son precisamente los “viejos del lugar” los que nos cuentan que en las inmediaciones de la célebre “curva maldita” debió existir tiempo atrás un camposanto. Tal vez ello tenga que ver con el origen de las supuestas apariciones de esta extraña comitiva que muchos aseguran haber visto vagando por los alrededores de la población. ¿Estamos ante otra versión de la conocida “Santa Compaña” de Galicia?

En Andalucía, una larga tradición inmortalizada a través de viejos romances hace referencia a las llamadas procesiones de las “ánimas benditas”: almas en pena que deambulan entre este y el otro mundo y que abandonan su estado de purgatorio para manifestarse de vez en cuando a los mortales. Pero más allá de la fantasía de las leyendas locales, lo cierto es que son infinidad los testimonios de personas que aseguran haberse encontrado con la espectral comitiva que algunos identifican con la “Santa Compaña”.

“El puente de los enamorados”, también conocido como “el puente de ladrillo”, es un paso obligatorio por carretera que conecta con la localidad de Fonelas. Los ancianos lo recuerdan como un “puente maldito” pues, durante los años de la Guerra Civil, fue escenario escogido para dramáticos fusilamientos mientras que hoy es punto de encuentro para parejas de enamorados. Varios testigos aseguran que también es un lugar de encuentro con lo inexplicable, a juzgar por los testimonios que aseguran haberse encontrado con etéreos seres de blanco visibles en la oscuridad de la noche:

“Me ocurrió hace aproximadamente un año –nos cuenta Robustiano Soto, vecino de Fonelas-. Iba muy tranquilo conduciendo y justo antes de alcanzar el puente vi algo que se movía sobre el mismo. En un primer momento pensé que se trataba de alguna pareja que andaba por la zona, pero en seguida me di cuenta de que aquello no era normal. Iban vestidos de blanco y su rostro era muy joven, además de ser muy altas. Me aparte todo lo que pude, pero casi se me echan encima del coche. La visión de su rostro me impresionó bastante. Una sensación de espanto inolvidable, de las que no existen palabras para definirla”.

Otro testimonio nos lo brinda don Antonio Marcos Baena, quien nos relata lo que le aconteció a él una fría noche de hace un año, mientras caminaba en solitario por las inmediaciones del catalogado “puente encantado”: “Venía de regar sobre las tres de la madrugada, cuando me di cuenta que llevaba un acompañante desconocido a mi lado. Era alto, joven y muy delgado. Vestía de blanco, con la mirada perdida sin murmurar palabra… Apresure mi paso ante aquel caminante, y en un instante desapareció. Me asuste bastante, ya que aquel extraño individuo apareció de la nada sin previo aviso. Es una experiencia que no podré olvidar jamás. A partir de aquel día, no he vuelto a caminar en solitario por ese lugar…”

Las Caras de Bélmez

Pedro Amorós (Sociedad Española Investigaciones Parapsicológicas)

Un poco de Historia

Circundando las entrañas de la Sierra Mágina en las inmediaciones provinciales de Jaén, se enclava un pequeño y acogedor "pueblecito" denominado Bélmez de la Moraleda. Es raro la persona relacionada o estudiosa de las parapciencias de todo el mundo, que no haya oído hablar de este pueblo. Cuando se escucha Bélmez de la Moraleda, en seguida se asocia a unas caras, pero... ¿ que caras ?


Si, en efecto, podemos asociar al pueblo de Bélmez de la Moraleda unas caras, unas formaciones teleplastias que asemejan rostros y bustos que parecen de seres humanos.

Belmez01 El día 23 de Agosto de 1971, Bélmez de la Moraleda estaba sometido a un caluroso día de verano, pero a pesar de ello en el interior de las casas se agradecía el frescor que proporcionaban las gruesas paredes. Doña María Gómez, cocinaba tranquilamente en la cocina de su casa realizando los menesteres propios, cuando de repente se percató de que en el suelo junto al fogón, había una extraña mancha. La mancha después de haberla examinado concienzudamente por ella y su marido Juan Pereira, resultó ser una especie de rostro informe. La examinaron una y otra vez, sin saber ciertamente de lo que se trataba. Miguel, hijo de la familia Pereira, conseguía imaginar un rostro. Ese día no se le dio mucha importancia, pero conforme transcurrían las horas aquel rostro sin forma se convertía en la imagen clara de una faz humana. La familia Pereira salió aterrada de la casa, cuando vieron al día siguiente esa imagen sobre el suelo de cemento. En el pueblo se despertó la curiosidad por la extraña imagen que en la casa de María había tenido aparición. Los propios vecinos, hacían referencia a que la imagen se parecía a la Santa Faz que hay en la Iglesia de Jaén, y la verdad es que la tenía. 

Pánico en la casa de los Pereira

Miguel, presa de pánico junto con sus padres, procedió a picar el rostro que en el suelo de la cocina había aparecido. Pero poco unos meses más tarde, concretamente en Septiembre de ese mismo año, hacía aparición otro muy parecido al anterior. Esta vez la familia lo tomó con más filosofía y extrajo el rostro aparecido en el mismo lugar que el primero y lo colocó en la pared de la cocina con un cristal cubriéndole a modo de cuadro. En el lugar donde apareció la última cara, Miguel acompañado por el maestro de obras del Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda, excavó un foso en la cocina de la casa de 2’80 metros de profundidad por 1’50 de diámetro. El pensamiento unánime de todos los asistentes, era encontrar fotografías enterradas, que creían que podrían ser las causantes de la emulsión de las imágenes. Pero la verdad es que sólo encontraron numerosos huesos en el subsuelo de la casa de María, que en conjunto con la vivienda contigua y parte de la Iglesia, formaban parte de un antiguo cementerio del siglo XXIII, aunque la antigüedad del pueblo date del siglo XV. Todas estas fechas las proporcionaron los estudios efectuados por el C14 ( Carbono 14 ) en una universidad española.

Al poco tiempo, tras enlucir el suelo de nuevo con cemento, concretamente el 10 de septiembre de 1971, nuevos rostros hicieron aparición en gran número , esta vez en torno a uno central más imperfecto y difuminado. La verdad es que tampoco tuvo tiempo de esclarecerse demasiado, porque el joven Miguel aterrado por la aparición de estos rostros procedió a picarlos dejando los fragmentos junto a la pared del fogón, lugar donde han estado hasta hace muy poco. 

El fenómeno persistía de manera implacable 

Pero ocurrió lo esperado. Los rostros, volvieron a hacer aparición en el suelo de la cocina. Se podían distinguir rostros femeninos y masculinos, con trajes y desnudos y a veces meciendo sus cabellos al viento .

El día 1 de Noviembre de 1975, en presencia del conocido parapsicólogo don Germán de Argumosa así como de otros acompañantes célebres de la parapsicología, se procedió a levantar del suelo de la cocina la imagen hoy en día más clara, la imagen bautizada como "el pelao". Los hijos de María procedieron ese mismo día a restablecer el suelo de la casa enluciéndolo con cemento. No a mucho tardar, el 18 de ese mismo mes hicieron aparición nuevos rostros que pudieron verse claramente a lo largo de un periodo de tiempo, ya que en el mes de Diciembre de 1976 las figuras que se encontraban en una parte de la casa, comenzaron a desaparecer y formarse otros diferentes encima de ellas.

Muchas gentes han atribuido al fenómeno, manipulación personal o bien simplemente que alguien se divertía pintando las extrañas formas y burlándose de la gente. Esto, hay que decir que se cae por su propio peso. Grandes investigadores de todo el mundo Hans Bender, Germán de Argumosa, etc. han pasado sus equipos por esta popular casa de Bélmez de la Moraleda. Muchas universidades de Europa y Argentina, han estudiado los fragmentos de las caras que en el lugar se obtuvieron. Nadie, repito, nadie ha sido capaz de demostrar que el fenómeno que se produce en el suelo de la cocina de María Gómez Cámara, se trate de algún tipo de pintura, tintura o similares productos tales como nitratos y cloruros o incluso sales de plata. 

Comienza la Investigación de campo 

El pasado día 5 de Abril de 1996, me dispuse a partir hacia ese misterioso lugar encallado en el fondo de la Sierra Mágina, en la provincia de Jaén. J.J. Requena, Antonio García y Manuel Capella investigadores del S.E.I.P. ( Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas ) accedieron al viaje y me acompañaron para realizar informe y presenciar las investigaciones que pretendía llevar a cabo.

Tras tomar contacto con María y esta acceder a una dura y exhaustiva investigación del fenómeno y de las propiamente dichas teleplastias, el mismo viernes por la noche comenzamos a preparar los equipos que íbamos a utilizar a lo largo de la investigación. Amaneció un lluvioso día, cosa bastante común en aquel lugar y como ya veremos en el desarrollo de las investigaciones, quizás pueda ser la causa del mantenimiento de las famosas teleplastias de Bélmez de la Moraleda. Nos dispusimos a ir hacia el lugar una vez tomado un copioso desayuno en la posada de Lorenzo. María nos recibió un poco recelosa pero con júbilo, como ella dice "le gusta que los científicos investiguen en su casa, para saber si se saca algo en claro".

Realizamos un vasto y amplio documental fotográfico con películas de diversas características. Filmamos con vídeo y con película sensible al infrarrojo, todas las apariciones de los rostros e imágenes que se mostraban en el suelo de la cocina y del "hall" pasillo de entrada a la vivienda. Pudieron contabilizarse en total más de 15 imágenes diferentes en las dependencias antes mencionadas. Una de las imágenes más características es la de "el pelao", imagen que ha sido sometida a numerosas pruebas y exámenes científicos demostrando la autenticidad de la misma.

El polígrafo dictaminó sentencia 

A pesar de someter a María al uso de un polígrafo ( Detector de mentiras ) y aun sabiendo que no es fiable al 100%, se pudieron corroborar muchas de las preguntas que se le hacían con respecto a la formación de las caras y su misteriosa aparición. También se procedió a analizar la humedad del suelo y se pudo comprobar que bajo condiciones normales, el suelo posee un índice de humedad superior al 80%. Uno de los motivos por los cuales creo que las teleplastias toman una intensidad superior al del resto de otras formaciones que aparecen en otros lugares, es la excesiva humedad en combinación con algunos materiales o elementos que forman parte del suelo o del cemento de la casa. Lo más curioso es que cuando las imágenes se humedecen, toman una coloración más oscura, que las hace sobresaltar del fondo de cemento.

Algo que no podía faltar: las Psicofonías

El experimento por excelencia que no podía faltar, era el de la Psicofonía. Han sido muy famosas las psicofonías obtenidas por el parapsicólogo Germán de Argumosa y su grupo de investigación. Pero evidentemente yo debía intentar conseguir "mis propias voces". Se dispusieron un total de tres magnetofones. El numerado como 1, era el que iba recogiendo todas las conversaciones de fondo de manera que en caso de inclusión psicofónica, poder corroborar que no se trata de un simple ruido producido por un agente externo. El segundo magnetofón, se encontraba escondido y nadie de los asistentes tenía conocimiento del mismo. Este trataría de identificar posibles fraudes por parte de alguno de los investigadores o asistentes a la investigación. Por último, el denominado como 3, era el aparato con el que se realizaban las experiencias de transcomunicación y su posterior análisis psicofónico. El primer aparato se colocó junto a la segunda de las imágenes aparecidas, la que se encuentra hoy en día enmarcada en la pared de la cocina. El segundo se encontraba en el interior de mi maleta de Belmez02 investigación y el tercero estaba situado en la mesa junto a María y yo, habiendo colocado el micrófono junto a la teleplástia de " el pelao", apoyada en la pared del hogar de la cocina. En el lugar existía un factor de radiación inferior a 15 Rem / Hora, una medida normal y corriente. La humedad, se disparaba de una manera asombrosa. La temperatura rondaba los 11ºC en el interior de la cocina. El nivel de detección del polígrafo conectado a una de las plantas, era normal. Se estableció un sistema para evitar el ruido que procedía del exterior anulando el mismo de una forma muy sencilla. Y el nivel de campos electromagnéticos era completamente nulo, quizás dado el extremado grosor de las paredes de la casa.

Las reveladoras Psicofonías nos daban nombres, detalles y hechos 

Una vez nos centramos en la investigación, comenzamos a registrar alguna psicofonía. Tras una primera valoración del estudio de la cinta master utilizada en el aparato numero 3, se han detectado más de veinte claras inclusiones psicofónicas de gran trascendencia y claridad. Y a éstas iban ligadas un sinfín de debilitadas vocecillas. Conforme se van realizando exámenes de la cinta master, se detectan nuevas entradas, por ello digo que dejo abierto el caso de investigación psicofónica ya que la última palabra en cuanto al análisis psicofónico, está todavía por dar. Como ejemplo de alguna grabación podríamos citar una clara voz de mujer que dice claramente: ANGHELA. La verdad es que en el lugar no había nadie que se llamara así, pero María recordó que una antepasada de ella se llamaba Angela .

Otra voz, pero en este caso con profunda voz de hombre nos dijo: MATAR A YEI. Debo decir que tampoco había nadie que se llamara Yei o algo parecido, pero la inclusión dada su claridad si bien es curiosa.

Nada más iniciar el proceso de grabaciones por la tarde del sábado, una voz de hombre se presenta diciendo: MAONI y a continuación una titubeante y desgarrada voz de niña replica con claridad extrema: MAMAAAA. La verdad es que esta última psicofonía, nos pone los pelos de punta y nos estremece de manera extraña. A continuación, María preguntaba: ¿ Os gusta mi compañía ? a lo cual le respondieron de una manera inmediata; SI con voz masculina. Otro investigador preguntaba ¿ Quienes son los que han formado estás imágenes en el suelo ?. La respuesta fue también inmediata, una voz masculina le afirma : YO HE SIDO...TU. Realmente era inquietante, pero...ese TU ¿ qué significaría ?. La respuesta vino dada por otra voz que nos respondió a esta pregunta diciendo: UNA PENA. Cuando pregunté que si en aquel lugar había algún "ente" o ser invisible, se me respondió de una manera que no me lo esperaba. Una fina vocecilla femenina replica: ALMAS HAY...

Bien, esto es un reflejo del gran número de respuestas obtenidas y por supuesto conservadas a disposición de cualquiera que desee investigarlas o escucharlas para comprobar su autenticidad. Pero quizá lo más importante de todo es la propia respuesta o conclusión a la que llegamos después de la investigación.

Un cementerio antiguo, extremadamente antiguo, más que el propio Pueblo

En Bélmez de la Moraleda hace ya muchos años se encontraba un cementerio junto a la Iglesia del pueblo la cual se remontaba hacia el siglo XVII. Esta Iglesia a su vez estaba construida sobre las ruinas de una antigua ermita. En el lugar, ya se solían realizar enterramientos junto a la Iglesia o bien ermita. La Iglesia datada del siglo XVII, se erguía sobre las ruinas de ese antiguo cementerio. Para no desaprovechar el lugar y guardando tradición, se siguieron enterrando a las personas en la parte más cercana a la Iglesia que se encontraba en el mismo lugar donde hoy en día se halla la actual. Hay que tener en cuenta, que la casa de María Gómez Cámara y la adyacente, estaban construidas sobre uno de los extremos del cementerio, es decir, de la parte más antigua del mismo. Esto lo comprobamos al observar que la tierra que se extraía del foso practicado en la cocina de la famosa casa, estaba mezclada con huesos que según las pruebas efectuadas pertenecía al siglo XIII. Mientras que en la excavación que se efectuó hace 25 años sobre la Iglesia de Bélmez de la Moraleda con el fin de reconstruirla, puso al descubierto ataúdes antiguos, pero nunca tanto como los huesos hallados en la casa, y este hecho me lo ratificó un testigo presencial de las excavaciones. Hay que decir que el patio de la casa de María "hace pared" con la Iglesia, al igual que la casa vecina del número 3, ya que la de María en el número 5.

Fenómenos poltergeist en la casa vecina

Haciendo alusión a la casa vecina. Según he tenido noticias, los inquilinos y propietarios de la misma, dicen haber escuchado ruidos, gemidos, voces y demás fenómenos que se podrían clasificar como poltergeist, como arrastrado de muebles, caída de cuadros etc. He de aclarar que María afirma que en ningún momento se han producido este tipo de fenómenos en su casa . Esto me da pie a extraer dos conclusiones:

1ª .- Si lo que se dice de la casa del número 3 de la calle Real es cierto, quizás se le pueda atribuir el fenómeno de las teleplastias al mismo que causa los supuestos poltergeist y como las dos casas son las únicas que están emplazadas en el terreno perteneciente al antiguo cementerio y también son la únicas en toda la calle, en las que han ocurrido este tipo de fenomenología paranormal, me inclino a pensar que la causa de los fenómenos extraños, reside en el emplazamiento del susodicho cementerio y más concretamente a su parte antigua.

2ª.- La buena fe y sinceridad por parte de María al afirmar que realmente en su casa no ocurre nada paranormal, sólo las caras ( que no es poco ). Pero si analizamos esto último, nos damos cuenta de que si María buscara algún afán de protagonismo a la hora de exponer o mostrar su caso a la opinión pública podría perfectamente decir que en su casa también ocurren estos fenómenos y como en la mayor parte de veces que realmente ocurren los hechos, el investigador nunca está Belmez03 presente ya que se producen en lo momentos más íntimos e inesperados, María podría haber aprovechado la buena fe de los investigadores y haber colado alguna "mentirijilla", cosa que hubiera potenciado el fenómeno en gran manera. Pero no, no ha sido así, María ha sido totalmente sincera con nosotros y creo que con todo el mundo y a pesar de que mucha gente opina que estas caras son pinturas de algún misterioso artista que se entretiene engañando a la opinión pública, siempre gozará de la credibilidad de todos nosotros, los verdaderos investigadores de este tipo de fenomenología. Y si alguien duda, le remito a que se acerque a Bélmez y lo compruebe personalmente.

Cuál fue el verdadero motivo de aparición de las misteriosas caras

Otro tema es el cómo y porqué hace casi 25 años. En efecto, sería muy interesante saber porque ocurrió el fenómeno de las teleplastias. Buscando algún motivo y apoyándome en lo anteriormente expuesto, si se me permite opinar, voy a hacerlo. Durante las fechas del mes de Agosto de 1971 en la Iglesia de Bélmez de la Moraleda se hicieron unas reformas importantes. Tal era su magnitud que cambiaron parte de la cimentación de la Iglesia. Rellenando con tierra y cemento el antiguo santuario que antaño fue un cementerio. Cuando salía del pueblo de Bélmez de regreso hacia Alicante, pasé por el actual cementerio del pueblo y tras una larga conversación con el sepulturero, abusando un poco de la repentina confianza que ofrecen las gentes del lugar, me contó que él mismo había estado presente en la exhumación de los restos de ese antiguo cementerio. Es más, me mostró el lugar donde hoy en día se emplazan los huesos que del suelo de la Iglesia se extrajeron.

Era evidente que en un camposanto o cementerio, las gentes desearan estar con sus familiares enterrados más o menos como hoy en día se hace, en panteones o fosas adyacentes. Como antaño se enterraba simplemente en el suelo, al remover los cimientos de la Iglesia, imagino que muchos de los restos fueron también removidos y cambiados de lugar. Ya que los patios de las casas número 3 y número 5 de la llamada hoy calle Real no se tocaron en esta restauración, así como tampoco el resto de la vivienda, al efectuar excavaciones en la cocina de la casa de María se encontraron huesos pertenecientes a ese tan nombrado cementerio. Y claro, lo que allí había enterrado era el resto de los huesos que formaban parte del camposanto emplazado antiguamente en aquel lugar. Si tomamos como base de formación de las teleplastias este hecho y nos percatamos de que la fecha de aparición de la primera cara fue el 23 de ese mismo mes y de ese mismo año, podríamos tener un motivo, una razón, un por qué.

Aguas subterráneas

La pregunta que estáis pensando muy probablemente, será el por qué se forman estas extrañas imágenes en la casa de María y no se forman en la casa del número 3 si las dos están sometidas al mismo evento. Bien, tengo una posible respuesta que no ha sido muy fácil demostrar. Una persona que goza de ciertas facultades radiestésicas, sondeó numerables puntos de la vivienda y del exterior, así como de la calle. La conclusión fue que se detectó una corriente de agua que cruzaba la casa de María y que iba a morir a un lugar cercano al hogar de la cocina, punto central de aparición de las caras. En la casa adyacente no ocurre esto. Claro, si tomamos como base de la formación de las caras el alto índice de humedad, quizás esta corriente de agua subterránea proporcione la humedad necesaria para que afloren las imágenes. Miguel el hijo de María, recortó la tercera de las imágenes en formación, presa del pánico. El hecho de haberla recortado y haberla dejado situada en un rincón de la Belmez01 cocina, provocó que la imagen no quedara fijada y aun hoy en día se observa difusa y reseca. Este evento, según mi parecer ocurrió por haber arrancado la imagen del suelo y haberle eliminado la humedad, cosa que es sin lugar a dudas lo que favorece la observación, mantenimiento y vida del fenómeno. Dado este caso y cotejando el hecho de que las imágenes aparecen y desaparecen de forma esporádica y repentina, me pregunto .. ¿ Por qué las teleplastias que se han extraído del suelo no han desaparecido o se han modificado sabiendo que las que se muestran hoy en día "in situ" pueden incluso moverse ?. Si María fuera la causante del fenómeno, evidentemente las teleplastias de la tercera cara así como la de "el pelao", y de algunas otras que se encuentran fuera del suelo o paredes, también se habrían modificado o incluso habrían desaparecido unas y aparecido otras. Cuando una imagen se extrae del suelo de la casa, al poco tiempo muestra como unas pequeñas vetas blancas en forma de retícula que van apareciendo en los contornos del fragmento, hasta que se seca y queda la imagen plasmada. Cuando se humedece, instantáneamente toma un color gris oscuro aclarando la propiamente dicha imagen de manera espectacular y dándole como un rayo de vida.

Por qué la exclusividad en la casa de María

Si lo que quiero demostrar con esto es cierto, en la casa de al lado no podrían formarse estas teleplastias por escasez de humedad, ya que por allí no pasa ninguna corriente de agua. Claro, de alguna forma el efecto, energía o "entes" generadores de las caras de la casa de María, tendrían también que causar algo en la vivienda vecina para manifestar su "pena", ya que se encuentra emplazada de igual manera, en el antiguo cementerio y también los restos han sido separados unos de otros. Los fenómenos poltergeist ocurridos en la casa adyacente, corroboran el hecho. Si bien no son tan "escandalosos" o conocidos como las teleplastias, también se han manifestado de una u otra forma y de una manera irrefutable tengo que aceptar que tanto una como otra casa están expuestas a los fenómenos paranormales. Y María Gómez Cámara, no es ni mucho menos la causante de los fenómenos. A pesar de esto, como la mente humana es tan desconocida no quiero cerrarme y prefiero dejar abierto el campo mental, es decir, que María puede de alguna forma haber coadyudado a la formación de las teleplastias con su "fuerza mental", pero no admito que María Gómez Cámara, sea el motivo causal de las formaciones teleplastias de Bélmez de la Moraleda.

Parasomnias: terrores nocturnos

Mónica Álvarez

Tras el ocaso llega la noche y con él diez horas de absoluta oscuridad donde los miedos y las fobias parecen salir a flote despertando el lado más oculto de nuestro subconsciente. Es durante este tiempo, y más concretamente mientras dormimos, cuando inquietantes experiencias alteran nuestros sueños más profundos.

¿Alguna vez has sentido alrededor tuyo la presencia de sombras o fantasmas que no te permitían siquiera moverte? ¿Cuántas veces has padecido el pavor angustiante de caerte al vacío? ¿Y de no poder gritar para pedir auxilio?

ALUCINACIONES ONÍRICAS

Según los expertos, el mundo onírico está repleto de rincones inexplorados, de lugares encuadrados en el inconsciente donde se alojan toda clase de pasiones humanas. De hecho, el sueño es uno de los instantes más beneficiosos que poseemos aunque también pueden llevarnos a situaciones de lo más conflictivas. Es en éstas últimas donde yacen las llamadas parasomnias, una serie de trastornos caracterizados por comportamientos anormales que tienen lugar coincidiendo con el sueño, con algunas de sus etapas específicas o con las transiciones sueño-vigilia. Es decir, estaríamos ante una serie de alucinaciones asociadas a las diferentes fases del sueño: REM y NREM.

Sin embargo, ¿qué es lo que origina esta clase de perturbaciones oníricas? Ésa sería la pregunta del millón, porque nos encontramos con tantas respuestas como investigaciones realizadas al respecto. No obstante y escogiendo algunas de las más coherentes, habría que destacar que toda parasomnia tiene un desencadenante claro. Uno de ellos sería el simple miedo a la oscuridad, un temor que sufre el dos por ciento de la población y que provoca alteraciones visuales, auditivas o táctiles, además de una exaltación emocional extraordinaria. Por otro lado, también habría que otorgar gran parte de responsabilidad a nuestro subconsciente, quien puede visualizar con rigor imágenes de espíritus o fantasmas que creemos ver en estado de vigilia.


HIPNAGÓGICAS E HIPNOPÓMPICAS

Las alucinaciones asociadas al sueño fueron descritas por primera vez en 1664 por el médico alemán Isbrand Van Diemerbroeck, quien incluye varios tipos de percepciones durante estos ejercicios. Igualmente, según la Asociación Americana del Sueño (ASA), existen dos clases de alucinaciones: las hipnagógicas y las hipnopómpicas.

En el caso de las primeras, ocurren justo antes de dormir y pueden relacionarse con lo que comúnmente se conoce como “parálisis del sueño” –todo el cuerpo se paraliza con excepción del corazón, los ojos y el sistema respiratorio-. La persona no pierde la conciencia en ningún momento, por eso la sensación de inmovilidad resulta tan desesperante. Las alucinaciones más comunes consisten en círculos de colores o luminosos, objetos que varían de forma y tamaño, figuras humanas o de animales, sentimientos cenestésicos (ser tocados, frotados o pinchados por algo/alguien que no está presente), o escuchar voces, sonidos o melodías. Del mismo modo este tipo de ofuscamientos pueden confundirse con aquellas derivadas de ciertos paradigmas de migraña como por ejemplo el llamado “Síndrome de Alicia en el país de las Maravillas”. 

El segundo caso de alteración asociada al sueño es el de las hipnopómpicas, que ocurren al despertar, es decir, en el preciso instante en que la vigilia comienza a manifestarse. Se trata de un período altamente confuso ya que sentimos un mayor número de percepciones y la parálisis se vuelve más frecuente y aterradora. En este grupo de alteraciones oníricas se encontrarían por ejemplo, aquellas en las que tenemos sensaciones de caídas o tropezones en una escalera, o algunas más angustiosas donde notamos cómo alguien nos habla o nos toca sin poder evitarlo al permanecer inmovilizados.

Tras el análisis podemos comprobar que estas experiencias no sólo hacen que temblemos de respeto, sino que sintamos que el maravilloso placer de dormir se puede convertir en una terrible pesadilla.

EL FACTOR HUMANO: EL ESTRÉS

Sin embargo, en las situaciones descritas anteriormente no hemos tenido en cuenta algo importante: el factor humano. Curiosamente, estas alteraciones oníricas ocurren entre el 25% y el 37% de la población normal, mientras que las no asociadas al sueño suceden en menos del 5% de la población. De hecho, según numerosos investigadores estas alucinaciones pueden ser descritas no sólo por adultos, sino también por niños que las padecen con más frecuencia.

Además del agente humano, habría que recordar que determinados estados de estrés e incluso depresión, pueden intensificar la aparición de esta clase de parasomnias. Es durante estos períodos cuando las alucinaciones pueden cobrar una mayor fuerza y realismo, haciendo que no podamos discernir entre lo que es sueño y lo que es vigilia. No obstante, los expertos abogan por no realizar conjeturas, ya que la interpretación de estas alucinaciones resultan del todo subjetivas. La mejor solución: acudir a un buen especialista.

ALTERACIÓN PARANORMAL

Anteriormente señalábamos la posibilidad de que fuera nuestro subconsciente el verdadero responsable de esta clase de alucinaciones o parasomnias. Efectivamente, algunos parapsicólogos apuntan que son durante estos momentos de ensoñación, cuando los espíritus desean conectarse con nosotros. Son en esos instantes de tranquilidad, donde algunos de estos seres de luz –necesitados de energía para poder subsistir-,  deciden abandonar su plano astral para adherirse al nuestro. Es entonces cuando percibimos una sombra a nuestro lado, cuando notamos una caricia helada en nuestra piel, cuando queremos gritar y gritar pero no tenemos voz, cuando deseamos movernos y salir corriendo, pero nos encontramos paralizados. Todo lo que hacemos no sirve de nada. La inconsciencia toma las riendas de la conciencia, haciendo que aparentemente seamos víctimas de un extraño fenómeno paranormal.

A este respecto, habría que recalcar que mientras dormimos nos volvemos aún más vulnerables, siendo capaces de conectar con otros planos dimensionales, con otras mentes o incluso, con otras conciencias. ¿Dónde está la frontera?

HIPNOSIS Y SUEÑOS

Para los hipnólogos el poder de la mente es infinito, inacabable e inabarcable. No existen los límites con nuestro subconsciente y aunque la vigilia marca la realidad de nuestras acciones, el sueño refleja la verdadera naturaleza de las mismas. Es en este campo donde la hipnosis cobra una vital importancia. Porque, si ésta es capaz de acercarnos al inconsciente más oculto, ¿hasta qué punto hará posible que conectemos con las alucinaciones oníricas?

El experimento es complicado aunque no imposible. Al fin y al cabo aquel que se presta a sumergirse en un estado hipnótico no duerme completamente. Tampoco está despierto. Lo escucha absolutamente todo y es consciente de lo que está sucediendo a su alrededor. Se deja llevar por la voz del experto quien le enfrasca en una tranquilidad pasmosa. No obstante, habría que destacar que el hipnotizado no verá ni sentirá nada que le perjudique física o emocionalmente. Al contrario de lo que pensamos, esta técnica similar a la llamada “ensoñación diurna” es un fenómeno perfectamente normal, sano y seguro.

Llegados a este punto y una vez que el hipnólogo lleva las riendas de la sesión –el estado de consciencia se altera hasta alcanzar la zona de frecuencia alfa-, se procede a provocar algunas de estas alucinaciones. A partir de ahí, el sujeto comenzará a padecer sensaciones y emociones adversas que irremediablemente le conducirán a las tan temidas parasomnias. Creerá vivir situaciones tan reales que el especialista deberá tener sumo cuidado a la hora de guiarle. Al fin y al cabo, la mente es una de las “materias” del cerebro más manipulables que existen, una de las armas más poderosas, potentes y dañinas si no cae en las manos adecuadas. 

Sea como fuere, el mundo onírico seguirá siendo –si los expertos me lo permiten- un lugar inexplicable donde la enajenación involuntaria, las alucinaciones o los miedos, formarán parte del inconsciente más profundo, aquel que sólo cobra vida cuando cae el sol y todos los gatos se vuelven pardos, para dar paso al mayor enemigo del sueño, las terroríficas parasomnias. Después de esto, ¿seguirás durmiendo con la luz apagada?

Planeta Tierra: productos biodegrabales

Jesús García (Redacción DM)

Entre los elementos biodegradables, encontramos que cada producto contiene varios elementos biodegradables, principalmente las sustancias químicas, que sirven de alimentos para los microorganismos, donde realizan diferentes procesos y crean otros materiales orgánicos como los aminoácidos. Para su desintegración emplean dos métodos, el aeróbico, que lo degradan mediante el oxígeno, es decir, al aire libre; o si no de manera anaeróbica, que se da sin el oxígeno, con el producto semienterrado.

Sin embargo, la biodegradabilidad depende mucho de los materiales químicos y físicos que compongan el elemento, y existen muchos que no pueden degradarse de manera natural. Un claro ejemplo de ello es el vidrio. Es muy común escucharse que los productos que demoran un largo período de tiempo en degradarse no lo son, como por ejemplo el plástico, que puede llegar a degradarse en un período de 450 años (ejemplo de las anillas de plástico que envuelven los packs de latas de aluminio).

Luego tenemos los desperdicios de alimentos, como por ejemplo una cáscara de banana, que dada su composición química, los microorganismos la asimilan rápidamente, desintegrándola en un tiempo que varía entre los 2 y 10 días.

Es muy común que nosotros desechemos diferentes elementos al suelo, sin tener la conciencia suficiente del daño que le hacemos al medio ambiente. Un ejemplo muy claro son los filtros de los cigarrillos, cuando los desechamos en cualquier sitio, y es una costumbre común en todas partes del mundo. Pues bien, un filtro tarda entre 1 y 12 años en degradarse, dados sus componentes.

Casi todos los elementos que utilizamos a diario, son biodegradables, el problema, es el tiempo que demora en ocurrir ese hecho. Un producto que empleamos en nuestro día a día es el papel y el mismo tarda entre 2 a 5 meses en degradarse. El daño que causa es enorme, y no tenemos en cuenta jamás, de donde proviene el mismo, que sale del proceso de celulosa tomada de los árboles.

El principal problema de su creación es la cantidad de árboles que se talan para ello, y nosotros deberíamos ser más conscientes en su empleo. El papel se recicla, y el célebre papel higiénico es una muestra de ello, ya que muchos utilizan papel reciclado para su elaboración. Podríamos evitar mucha contaminación si comenzamos a “reciclar” nosotros mismos este elemento, y un paso muy sencillo para eso es utilizar ambos lados del papel, algo que casi nunca hacemos.

Otro de los elementos biodegradables es el cartón, y es uno de los más utilizados, principalmente el tetra pack (de las cajas de leche), el cual tarda 5 años en degradarse. El nylon también es muy utilizado y la duración de degradación es de 30 a 40 años, siendo también muy nocivo para el medio ambiente.

Existe una gran campaña en la actualidad que intenta disminuir la cantidad de elementos nocivos para el medio ambiente, y para ello se intenta que sean lo más biodegradables posible. Este es el caso de los detergentes, ya que sus componentes también contaminan el ambiente, aunque eso se encuentra fuera del tema actual.

Debemos preocuparnos de utilizar al máximo productos que sean reciclables, aunque hoy en día casi todos lo son. Sin embargo debemos evitar a como de lugar, quemar muchos productos, por ejemplo el nylon y el plástico en general, ya que cada vez que lo haceos contaminamos miles de litros de oxígeno a causa del CO2, o bióxido de carbono, además de otros componentes de los elementos.

Retomando el tema del vidrio, muy pocos saben que puede ser reciclado (fundirse) hasta 50 veces antes de perder definitivamente sus propiedades. Algo similar sucede con las latas, que pueden ser fundidas varias veces antes de quedar totalmente inútiles.

Debemos replantearnos seriamente este tema, ya que es una cadena que causan miles de problemas. Sin daros cuenta decimos “un papel no es nada“, pero ¿cuántos papeles son desperdiciados a diario a nivel mundial? Cada tonelada de papel reciclado evita la tala de 14 árboles, el uso de 50.000 litros de agua y cerca de 300 litros de petróleo.

Un producto muy delicado y muchas veces encontramos arrojados en las calles, son las pilas y baterías. ¿Sabían que una simple pila puede contaminar hasta 1000 litros de agua? Y una batería contamina absolutamente el medio ambiente, dados sus peligrosos componentes, tales como ácido sulfúrico y plomo.

Al igual que cuando tiramos los filtros de cigarrillo en parques o playas, los cuales permanecerán allí por varios años, mientras causa mucho daño al medio ambiente. Sin dudas, un tema a tener muy en cuenta al futuro, ya que no nos olvidemos de una pequeña cosa…todos vivimos en este planeta y nuestra vida depende de la naturaleza.

El espiritismo según Henri Sausse

Isabel Sarmiento

Henri Sausse nace el 6 de mayo de 1851 en Lyon (Francia). En 1869, año en que desencarna Allan Kardec, con tal solo 18 años se hace socio del grupo Finet, grupo espírita que mantiene reuniones semanales en casa del Sr. Finet. Henri Sausse se interesa por la doctrina y se propone estudiarla para entenderla mejor y poder divulgarla a los demás.

En 1873, en Lyon, los grupos espíritas son comparados con los anarquistas por lo que sufren persecuciones y medidas prohibitivas son tomadas contra ellos sin ningún motivo. El grupo Finet desaparece y Henri Sausse junto con algunos médiums se reúnen en su casa de la calle Mazenod, para continuar las sesiones.

Tras cada sesión se quemaban las comunicaciones para evitar dejar ninguna huella hasta que mas tarde cuando pasó la tempestad, retomaron sus reuniones tres veces a la semana en el nº 14 de la calle Moncey en casa de una pareja de espíritas hasta que murió el Sr. Finet.

El 6 de mayo de 1883, aprovechando la visita a Lyon del director de la Revista Espírita, Pierre-Gaétan Leymarie, Henri Sausse y mas de mil personas se reúnen en la sala "des Folies Lyonnaises", en la calle Basse du Port-au-bois. Entonces el Sr. Laurent de Faget, otro espírita, propone la creación de una Federación Espírita Lionesa. Se acepta la idea y dos meses después la federación ya contaba con mas de 250 adhesiones, entre ellas la de Henri Sausse, pero se dan cuenta que en lugar de unificar a los demás grupos habían creado uno mas por lo que le cambian el nombre a la sociedad y la llaman "Sociedad Fraternal de Estudio Científico y Moral del Espiritismo. La nueva sociedad es presidida por Laurent de Faget. Henri Sausse es elegido Vice-presidente por unanimidad el 30 de septiembre de 1883 y pasa a ser su presidente el 8 de junio de 1884 cuando Laurent de Faget decide marcharse hacía Paris.

Por aquel entonces, ya llevaba un año dirigiendo otro grupo espírita llamado el grupo Amistad, era un grupo de amigos íntimos, todos pertenecientes a la Sociedad Fraternal. Con este grupo mantiene sesiones de experimentación para desarrollar la mediumnidad en los socios pero siempre manteniéndose fiel a la idea de divulgación de la doctrina y en octubre de 1890 escribe al respecto en "El Espiritismo" editado por su amigo Gabriel Delanne: "Dejemos a los sabios con sus diplomas y dirijamos nuestra propaganda a las masas que necesitan apoyo y consuelo, a los afligidos, a los que sufren y a los que lloran, solamente ellos podrán escucharnos sin burla, solamente ellos comprenderán que quizá tengamos razón y vendrán a nosotros con sinceridad".

Durante siete años Henri Sausse trabaja para el grupo Amistad y la Sociedad Fraternal, asistiendo dos veces por semana en cada uno de ellos. Asimismo, organiza las actividades de la Federación Espírita Lionesa que es reconstituida después de una conferencia pronunciada por Gabriel Delanne el 12 de octubre de 1885. Gracias al trabajo de Henri Sausse esta Federación divulga ampliamente el espiritismo. Imprime y distribuye de manera gratuita 10 000 folletos "Esperanza y Animo" escritos por él y en 1888 la Federación crea una sociedad de ayuda compuesta por todos los espíritas lioneses ya que "el Espiritismo es una obra de caridad moral y material y es bueno demostrarlo con el ejemplo". Esta sociedad distribuye cada año pensiones a los mayores y a los necesitados ante la llegada del invierno.

La Federación organiza también las visitas de conferenciantes, entre ellos Gabriel Delanne, Alexandre Delanne, Metzger y sobre todo Leon Denis que ya estaba en contacto con Henri Sausse y al respecto nos cuenta este último: "La primera conferencia que hizo Leon Denis en Lyon tuvo lugar el domingo 23 de octubre de 1887 en la sala de la Scala frente a un público de 1800 personas (…). El éxito fue rotundo, el orador fue aplaudido con entusiasmo, no podíamos esperar nada mejor."

Este primer encuentro marcó mucho a Henri Sausse y desde entonces mantuvo una gran amistad con Leon Denis. En 1889, participa en el Congreso Espírita Internacional en París y nos cuenta al respecto: "Yo intentaba orientarme para encontrar la sección de propaganda cuando vi a Leon Denis dirigirse hacía mí y decirme: "Me han nombrado presidente del Comité de Propaganda, ya que se encuentra usted aquí, le contrato de oficio como secretario. Venga conmigo, vamos a trabajar." La amistad y la confianza entre los dos hombres nunca falló. Treinta años más tarde Henri Sausse escribirá una biografía de Leon Denis. Había conservado 250 cartas suyas que había ido acumulando tras años de correspondencia. Este no fue su primer ensayo biográfico, en 1896 había publicado la primera biografía de Allan Kardec tras años de investigación y este folleto se vendía por 30 céntimos con el fin de ayudar a la sociedad de ayuda de la Federación. La Federación Espírita Lionesa que solo tenía un carácter oficioso se convierte en asociación el 2 de agosto de 1903. Henri Sausse es elegido secretario general de la nueva asociación mientras sigue siendo socio de la Sociedad Fraternal hasta que el 21 de marzo de 1910 se crea un nuevo grupo, el grupo Esperanza. Este pequeño grupo, al igual que el grupo Amistad reúne unos amigos con el fin de estudiar los fenómenos del Espiritismo y es creado el 21 de marzo de 1910.

Poco antes del final de la primera guerra mundial, el 1 de enero de 1918 Henri Sausse edita a su cargo una revista mensual titulado "El Espiritismo Kardecista". A través de ella el autor presenta los principios del Espiritismo y las actividades de la Federación, en ella también expresa su protesta por los precios elevados de las obras de Allan Kardec pero la revista solo durará tres años al encarecerse mucho el precio del papel.

En 1923 Henri Sausse, con 72 años de edad deja su puesto como secretario general de la Federación después de haberla dirigido durante casi 40 años.

También era entonces Presidente de otro grupo espírita lionés: la sociedad espírita Juana de Arco.

Henri Sausse se retira a un pueblo de la Drôme donde desencarna en 1928 con 76 años. La Revista Espirita le despide con mucho cariño reconociendo su lucha por la divulgación de la doctrina y su labor infatigable. Henri Sausse es el autor de varios libros:

  1. El Espiritismo en Lyon.
  2. Esperanza y coraje.
  3. La reencarnación según el espiritismo.
  4. Las sesiones del grupo Amistad.
  5. Biografía de Allan Kardec.
  6. Biografía de Leon Denis.
  7. ¿Pruebas? ¡Aquí las tienen!.
  8. Espiritismo transcendental.

"Existe un hecho incontestable para mí y es que, si las obras de Allan Kardec fueran leídas mas a menudo y mas seriamente, serían mejor comprendidas, sus enseñanzas mejor observadas y apreciadas a su justo valor por detractores que las denigran solo porque las conocen mas o bien las desconocen por completo.

Masada: Fuerza y Honor

Jose Manuel García Bautista

Masada es una gigantesca fortaleza rocosa que se eleva al oeste del Mar Muerto, en medio de las arenas desérticas. Allí, el año 73 d.C., los hebreos librar: su última y gloriosa batalla contra los romanos: caída ya Jerusalén, caída toda la Tierra Santa, un puñado de r.-. roes resistió por mucho tiempo y sin esperanza alguna l asedio de las legiones guiadas por el general Silva. De: pues, cuando los romanos abrieron brecha en las murallas, los defensores, en una escena de trágica grandiosidad, se dieron muerte entre sí, prefiriéndola a la esclavitud.

La resurrección de una fortaleza tan rica en historia  y en prestigio no podía sino fascinar el ingenio de Yigael Yadin. ¿Es necesario agregar que estableció esta empresa en gran escala con recursos poderosos, con perfecta e.. ciencia? Pero quizá la idea más brillante haya sido la de los voluntarios,  que  mediante  un  anuncio publicado en la prensa local y en el “Observer” londinense, acudieron en cantidad, atraídos por la fascinación eterna de la arqueología; estudiantes y profesores, secretarias administrativas y modelos, obreros y doctores, bibliotecarios y artistas, mayordomos y abogados, dentistas y guías tu­cos, tipógrafos y cineastas, domadores de fieras y .: antes de violines! Bajo el calor sofocante del desierto, algunas muchachas no tardaban en ponerse una bikini; y Yadin, que no carece de humorismo, comentaba que su ansia por descubrir los antiguos escombros era evidentemente igual a la de descubrirse ellas mismas...

Descubrimientos decimos, como se presentan con prestigiosa claridad. Y en seguida advertimos los hallazgos reflejan, con admirable correspondencia, páginas que un gran historiador de la antigüedad, Flavio Josefo, nos ha dejado sobre la última hazaña de los defensores de Masada. Es posible que nunca como en este caso las fuentes históricas iluminen los hallazgos arqueológicos y viceversa, en un fecundo intercambio de elementos del cual deriva la orgánica resurrección del pasado. Esto, sobre todo, en cuanto a quien construyó la inmensa fortaleza, nada menos que el famoso Herodes, protagonista del relato evangélico sobre la matanza de los inocentes. Estamos en los últimos años antes de Cristo y el rey, como explícitamente narra Flavio Josefo, crea en Masada un lugar para la defensa y para lujosa morada al mismo tiempo:

“Es fama que Heredes hizo construir esta fortaleza para sí, para defenderse de dos peligros: porque temía que los hebreos pudiesen destituirlo y reinstalar en el gobierno al anterior rey de ellos, y por otro peligro más grande y terrible que provenía de Cleopatra, reina de Egipto, quién no ocultaba sus intenciones, sino que hasta las había mencionado con frecuencia a Marco Antonio. Cleopatra deseaba que Marco Antonio quitase a Herodes todo poder, e insistentemente le pidió que le acordase el reino de Judea. Y es por cierto muy extraño que Marco Antonio nunca haya accedido a tal deseo, ya que era totalmente esclavo del amor hacia ella, y nadie se habría extrañado de que su pedido hubiese sido satisfecho. Fue así que por el temor a estos dos peligros, Herodes construyó Masada”.

En las estructuras que resurgen claramente a la luz, la ciudadela se nos presenta circundada por fortificaciones que siguen toda la arista externa del peñasco. Sobre el lado norte, sobresaliendo hacia adelante como un tajamar se encuentra la residencia privada del soberano, distribuida en tres terrazas que descienden hacia el valle: la  más alta con las habitaciones, la del medio con una especie de galería formada por un elegante edificio circular con doble hilera de columnas, la inferior también con galería para banquetear y gozar del panorama, constituida por un edificio cuadrado de columnas con pinturas que imitan los colores y el veteado del mármol. 

Siguiendo de norte a sur dentro de la ciudadela, un gran edificio termal permitía los baños con las diversas graduaciones de calor,'mientras que lo coronaban vastos edificios destinados a las administraciones y espaciosos almacenes. Estamos todavía en exacta correspondencia con las palabras de Flavio Josefo: "Había aquí cuantiosas provisiones de cereal, y en tal cantidad que habrían bas­tado para mantener a la gente por un largo período. Ha­bía además aceite y vino en abundancia, y se había guar­dado allí todos los tipos de legumbres y de dátiles... Cuando el lugar fue conquistado por los romanos -me­jor dicho, cuando los romanos se apoderaron de los ví­veres que se había economizado-, estos no habían va­riado en nada. Y creemos no andar errados al pensar que los víveres se conservaron tanto tiempo a causa del aire, pues la fortaleza se encuentra tan alta que no llegan allí partículas de sustancias infectas. También se encon­tró allí gran cantidad de armas de todas clases, que ha­bían sido acumuladas por el rey y habrían bastado para diez mil hombres".

Todavía más al sur, sobre el borde occidental del peñasco, se eleva el más grande edificio de Masada, el palacio real con funciones de morada, de administración y de representación. Un excepcional suelo de mosaico, que reproduce en vivos colores motivos geométricos y vegetales, ha surgido de las excavaciones y constituye una de las más antiguas y estimables manifestaciones de este arte (Fig. 26). En el mosaico no hay figuras humanas, lo cual indica el homenaje que Heredes quiso rendir a los principios religiosos de su familia y del ambiente hebrai­co. Un hecho significativo: no lejos del palacio se hallaron cinco residencias menores, sin duda utilizadas por los fa­miliares del soberano. 

Por último, las murallas. Dice Flavio Josefo: "Herodes circundó toda la cima de la colina con murallas de un ki­lómetro y medio de largo, hechas de piedras blancas, de cinco metros y medio de alto y tres metros y medio de ancho. Sobre estas murallas se levantaban treinta y ocho torres, cada una de veintidós metros de alto, de las cuales se podía pasar a edificios más pequeños, construidos en el interior de toda la muralla". Las excavaciones han sacado puntualmente a la luz este poderoso sistema defensivo. Al mismo tiempo ha resultado claro que precisamente aquí, en los pequeños aposentos excavados entre el muro externo y el interno, se amoldaron a habitar los últimos defensores de Masada. ¡Y qué sugestivo fue ver surgir de la tierra modestos instrumentos de la vida cotidiana, desde lámparas a ollas y broches, desde cestas de hojas de hojas de palmera, hasta cucharas y espátulas de hueso! Tampoco faltan los artículos de tocador para las señoras: conchas con restos de cosméticos, redomas de arcilla para los perfumes, escudillas de bronce con espejos, palillos para pin­tarse las cejas...

Sin embargo, no sólo en las murallas anidaron los últimos defensores. La residencia del ángulo norte, por ejemplo, ha dado lugar a otros hallazgos' en una espesa capa de cenizas, evidente resto de un incendio, se habían acumulado residuos de dátiles, nueces, aceitunas, cereal, granada, sal. Junto a ellos, algunas monedas mostraban la leyenda " ¡Libertad para Sión!"- era la prueba indudable de la era de la rebelión. Pero el hallazgo más sugestivo y trágico, en la misma zona, es la que dejamos que describa el mismo Yadin: "Sobre los peldaños que conducían a la piscina del agua fría, y en el suelo contiguo, estaban los restos de tres esqueletos. Uno pertenecía a un hombre de unos veinte años, tal vez uno de los comandantes de Masada. Junto a él hallamos cientos de escamas de plata de coraza, dece­nas de flechas, fragmentos de un chal para oraciones y hasta un cacharro con letras hebraicas grabadas. No muy lejos de allí, siempre en los peldaños, estaba el esqueleto de una mujer joven que se había conservado a la perfec­ción debido a la extrema sequedad del clima. Sus negros cabellos, recogidos en hermosas trenzas, parecían recién peinados. Al lado, la túnica estaba manchada con algo que parecía sangre. Junto a ella había sandalias femeni­nas de bella hechura, labradas según la moda de la época. El tercer esqueleto era el de un niño. No podía haber du­da alguna, teníamos delante algunos de los defensores de Masada".

Por lo demás, otros esqueletos salieron de una gruta situada en la pendiente sur del peñasco, confirmando los indicios de la muerte cruenta que precedió a la caída de la fortaleza. Pero la presencia de los últimos defensores no se limita a estos indicios, un baño ritual, construido según las más minuciosas normas de la religión hebraica, y una sinagoga que se cuenta entre las más antiguas has­ta entonces conocidas, indican la vida religiosa junto a la vida militar Por último, el hallazgo máximo una serie de manuscritos más o menos fragmentarios nos trae los textos bíblicos de la época, integrando con un testimo­nio no menos valioso los célebres manuscritos del Mar Muerto. Inclusive aquí hay más. si los manuscritos del Mar Muerto, hallados en grutas no lejanas de estos para­jes, podían dejar abiertas algunas dudas respecto de su fecha, los de Masada -provenientes de excavaciones regulares en una fortaleza destruida en el año 73 d. C.- deben ser necesariamente anteriores a dicha época, y por consiguiente aportan la última confirmación decisiva a la autenticidad de un conjunto de descubrimientos que en .os últimos años asombró al mundo entero y a los estu­diosos.

Pero la conmoción de Masada vive y vibra hoy, sobre todo, en el recuerdo de sus heroicos guerreros. Y asu­me grandiosidad de leyenda la figura de su jefe, Eleazar, que cuando todo parece perdido señala, con un memo­rable discurso, el camino de la muerte antes que la esclavitud. De esa muerte la arqueología nos ha entregado, con impresionante evidencia, los míseros restos humanos; mientras que la historia, con las palabras transmitidas por Flavio Josefo, nos ha entregado paralelamente un testimo­nio de ellas que no será posible olvidar. Dijo Eleazar: "Puesto que hace mucho tiempo, oh mis generosos amigos, decidimos que nunca seríamos esclavos de los romanos, ni de ningún otro excepto Dios, quien es único señor verdadero y justo de los hombres, ha llegado el mo­mento de poner en práctica esta resolución... Somos cons­ientes de que ese mismo Dios que antes protegió a la nación hebrea, la ha condenado ahora a la destrucción... Fue este un signo de la ira de Dios contra los muchos pecados de que nos hicimos culpables hacia nuestros con­dicionales. Procuremos no recibir el castigo de los romanos, sino del mismo Dios, ejecutándola con nuestras manos , porque así será más apacible que la otra. Que nues­tras mujeres mueran antes de ser injuriadas, nuestros hijos antes de haber saboreado la esclavitud; y después de matarlos, concedámonos recíprocamente este bien que nos dará gloria, ¡conservémonos libres como nuestro ma­yor monumento fúnebre!".

 

El caso Cottingley

Mónica Álvarez

Según algunas creencias populares, los bosques y parajes frondosos, están repletos de seres pintorescos dotados de ciertas propiedades mágicas. Se trata de misteriosas criaturas que acompañan al viajero en sigilo y en la sombra, haciendo que lo real se mezcle con lo imaginario, haciendo del paseo una leyenda más en el camino.

Éste es el caso de las hadas, unos diminutos seres femeninos caracterizados por tener un par de alas transparentes a su espalda, orejas puntiagudas y cabellos largos, además de una especie de halo luminoso rodeando su cuerpo que les otorga un aspecto etéreo y espiritual. Entre sus extraordinarias facultades, habría que destacar la capacidad de cambiar de apariencia, de confundirse con la naturaleza y de hacerse invisible al ojo humano.

COTTINGLEY Y SUS HADAS

La historia comienza en el año 1917, cuando dos niñas llamadas Frances de 10 años y Elsie de 16, revelaron un enigmático suceso: habían fotografiado hadas en su jardín en el pequeño pueblo de Cottingley cerca de Bradford (Inglaterra). Ambas crías llegaron a afirmar, bajo la atónita mirada  de los allí presentes, que estos pequeños seres formaban parte de sus juegos y andanzas diarias.

Fueron un total de cinco imágenes las captadas por la cámara fotográfica de Elsie, la mayor de las dos jóvenes primas. Elsie hija de Arthur Wright, uno de los primeros ingenieros eléctricos cualificados del país, cogió la cámara de su padre (una Midg de placas) para sacar fotos al arroyo que se encontraba detrás de la casa familiar. Sin embargo, cuando el señor Wright reveló las fotografías descubrió que aparecían unas extrañas manchas blancas que rodeaban el rostro de su sobrina Frances. Cuando éste le preguntó a su hija Elsie de qué se trataba, ella le contestó que eran sus amigas las hadas. Arthur simplemente sonrió con la ocurrencia y no le dio mayor importancia.

Transcurridos unos días, las niñas volvieron a usar la cámara y para sorpresa de Arthur Wright, aquellas sombras blancas volvieron a aparecer en las instantáneas. Esta vez, su hija Elsie aparecía junto a lo que podría ser un duende. Fue entonces cuando Arthur convencido de que las niñas le estaban tomando el pelo, decidió prohibirles usar la cámara de nuevo.

LA CARTA DE LA POLÉMICA

El 9 de noviembre de 1918, una semana antes de que acabara la Primer Guerra Mundial, Frances mandó una carta a su amiga Johanna Parvin, en Cape Town (Sudáfrica), donde le contaba sus andanzas con su prima Elsie y sus inseparables hadas en la casa familiar.

“Querida Joe, espero que estés bien. Escribí una carta anteriormente, pero la perdí o se me extravió. ¿Juegas con Elsie y Nora Biddles? Ahora estoy aprendiendo francés, geometría, cocina y álgebra en la escuela. Papá volvió de Francia la semana pasada después de estar allí diez meses, y todos pensamos que la guerra se acabará en unos pocos días. Vamos a colgar nuestras banderas en nuestra habitación. Te envío dos fotos, ambas mías, una en la que estoy en bañador en el arroyo de nuestro patio trasero, que tomó el Tío Arthur, mientras que la otra soy yo con varias hadas en el arroyo, que tomó Elsie. Rosebud está tan gorda como siempre y le he hecho alguna ropa nueva. ¿Cómo están Teddy y Dolly? Elsie y yo somos muy amigas de las hadas del arroyo”. En el reverso de la fotografía, Frances escribió: Es curioso que nunca las vi en África. Debe hacer demasiado calor allí para ellas”. 

Un año después, en el verano de 1919, cuando Polly Wright (madre de Elsie), acudió a una reunión de la Sociedad Teosófica de Bradford, en la que justamente se hablaba sobre “la vida de las hadas”, Polly recordó las extrañas fotografías que tiempo atrás habían sacado su hija y sobrina, y lo comentó con algunos de los allí presentes captando toda su atención.

Tras esta tertulia, dichas imágenes fueron analizadas en el Congreso de Teosofía de principios de 1920 en Harrogate, donde uno de sus miembros más destacados, el líder teosofista Edward Gardner, creyó a pies juntillas en la veracidad de las instantáneas. Posteriormente y para conseguir un retrato más claro y limpio, encargó al fotógrafo Fred Barlow que sacara nuevos negativos. Fue entonces cuando la leyenda de las hadas de Cottingley comienza a extenderse. Cuatro años más tarde, el 25 de noviembre de 1922 el diario Cape Town Argus publica un artículo sobre el caso y lo titula “El pueblo de Cape se une a la controversia mundial”, aumentando de este modo la curiosidad pública.

CONAN DOYLE Y SU INTERÉS POR LAS HADAS

Sir Arthur Conan Doyle, reputado espiritualista y creador indiscutible del personaje de ficción Sherlock Holmes, también se hizo eco de los rumores que corrían por las calles inglesas, acerca del asunto de las hadas de Cottingley. De hecho, le pidió algunas copias a Gardner, pero al desconfiar de la veracidad de las fotografías, se las mostró a una de las mayores autoridades psíquicas de Gran Bretaña, sir Oliver Lodge, quien corroboró su falsedad y las describió como unas “bailarinas vestidas de hadas”.

Entre los argumentos que los investigadores dieron al respecto, cabe destacar el extraordinario parecido del peinado de aquellas hipotéticas hadas con las modas parisinas del momento. Pero, ¿cómo es posible que estuvieran en movimiento? Para la empresa de fotografía Kodak la respuesta estaba clara, no había duda de que las imágenes habían sido retocadas por un virtuoso falsificador. Sin embargo, Conan Doyle no estaba tan seguro.

En el mes de julio Gardner visitó a la familia Wright en Cottingley, de quiénes dijo que se trataba de personas honestas y totalmente respetables. Doyle por su parte, propuso que se hicieran más fotografías de las hadas para comprobar su autenticidad y de este modo zanjar el tema.

En agosto de 1921, Gardner entregó a Frances y Elsie unas cámaras fotográficas con sus correspondientes placas, para realizar nuevas impresiones de estos seres mágicos. Pero había un dato que las niñas no conocían, y es que dichas láminas tenían unas marcas secretas que impedirían cualquier clase de truco. Días después, la señora Polly Wright escribió a Gradner contándole cómo había ido todo: “El tiempo estuvo nublado y brumoso toda la mañana y no pudieron tomar fotos hasta la tarde, cuando se disipó la niebla y salió el sol. Así que las dejé y fui a tomar el té con mi hermana. Cuando volví quedé bastante desilusionada: sólo habían podido fotografiar a dos hadas”.


Por su parte, Gardner se sentía eufórico al recibir las placas secretamente marcadas, y así se lo hizo saber a Doyle, que se encontraba en una gira australiana de conferencias. El espirita inglés dijo lo siguiente: “Cuando se acepten nuestras hadas, otros fenómeno psíquicos encontrarán una aceptación más fácil… Tuvimos continuos mensajes en nuestras sesiones de espiritismo de que un signo visible está aproximándose…”.

Asimismo, habría que reseñar también que gracias a los últimos acontecimientos acaecidos Doyle logró completar su artículo para el Strand Magazine bajo el título de “Hadas fotografiadas, un suceso memorable”, cuya edición se agotó en pocos días. Pero las reacciones no tardaron en aparecer y la polémica envolvió de nuevo el caso de las hadas de Cottingley. Todos los periódicos del país se hicieron eco de la noticia, y llenaron páginas enteras con toda clase de elucubraciones.

FIN DEL MISTERIO

Para Sir Arthur Conan Doyle, estas fotografías eran la prueba real de la existencia de espíritus en la naturaleza, las consideraba como una especie de regalo de los dioses. De hecho, usó las tres últimas instantáneas realizadas para ilustrar un segundo artículo para el Strand Magazine, que sirvió como base para su siguiente obra “La llegada de las Hadas”, publicada en 1922. Nuevamente, las críticas de la sociedad inglesa saltaron a la palestra, haciendo peligrar incluso la propia reputación del escritor espirita.


Cincuenta años después, en 1971, Elsie que era ya una anciana, declaraba en una entrevista a la BBC-TV que las fotografías eran auténticas, aunque ella no podía afirmar sobre la Biblia que las hadas estuvieran allí realmente.

A principios de los ochenta, el periodista Joe Cooper de la revista The Unexplained, publicó una entrevista donde Frances y Elsie confesaban finalmente que al menos cuatro de las fotografías habían sido trucadas, pero que verdaderamente habían visto a esas hadas en el jardín. En posteriores manifestaciones Frances llegó a decir: “Nunca pensé que fuera un fraude -sólo éramos Elsie y yo divirtiéndonos un poco y a día de hoy no puedo entender cómo les pudimos engañar - querían que les engañáramos”.

Descubierto el entuerto, el prestigio de Conan Doyle cayó aún más en picado, sobre todo después de haber apoyado el testimonio y las pruebas, inciertas en su mayor parte, de dos niñas con una extraordinaria fantasía.

No obstante, y a pesar del desenlace del caso Cottingley, en la actualidad muchos investigadores y curiosos siguen apuntando que hay evidencias reales de la presencia de criaturas mágicas en los bosques de nuestros pueblos y ciudades, que estos diminutos seres conviven junto a nosotros sin darnos cuenta, escondidos en la naturaleza, pero siempre atentos a la presencia humana. Y es que, ¿por qué no podemos creer en su existencia? A pesar de la farsa utilizada en el caso Cottingley, de los trucos y mentiras empleados para dar vida a la historia, ¿quién puede negar la evidencia de pequeñas sombras a nuestro alrededor? De hecho, existe una leyenda que afirma que todo aquel viajero que se pierda en un camino, en un campo o en una montaña, tan sólo tiene que pedir ayuda y ésta le será concedida. En un abrir y cerrar de ojos, el peregrino perdido encontrará la salida. ¿Tendrán algo que ver estos guías tan especiales?

Misterio en el paso del Dyatlov

Carlos Javier García (Redacción DM)

En enero 1959 un grupo de experimentados esquiadores rusos del Instituto Politécnico Ural, emprendió una aventura hacia la cordillera montañosa de los Urales.

Durante el viaje, el 28 de enero, Yury Yudin enfermó por el clima y permaneció reposando en Vizhai, el último pueblo antes de la montaña.

A pesar de la pérdida de un miembro, el líder del grupo, Igor Dyatlov, decidió continuar con el viaje y así cruzar el paso de la montaña Kholat Syakl, ubicada en los montes Urales.

Cuando Yury se despidió de Igor, este le dijo que regresaría un poco después de la fecha prevista el 12 de Febrero. El brusco clima obligó al grupo a desviarse de su curso, para formar un campamento donde esperaría que las condiciones mejoren.

Los diarios encontrados hasta ese momento muestran que los excursionistas montaron el campamento el 2 de febrero, donde decían que el grupo disfrutaba de su estadía en una pendiente de los Urales, actualizaban sus cuadernos y tomaban fotografías con regularidad.

Misteriosamente durante la media noche los aventureros salieron de sus tiendas de campaña a toda prisa, dejando a un lado sus esquís, raciones y abrigos, para enfrentarse a una temperatura de -30º Celsius vistiendo solamente sus prendas para dormir. En esas condiciones los viajeros se adentraron en una zona boscosa donde no tenían oportunidad de sobrevivir.

Días después los padres de los jóvenes se preocuparon por su tardanza y el 20 de febrero de 1959 enviaron un grupo de rescate que halló una inquietante y extraña escena. Después de la investigación, los confundidos oficiales cerraron el caso de los alpinistas muertos como archivo secreto, cuyas víctimas perecieron por una fuerza desconocida. Hoy por hoy de desconoce con exactitud que pudo obligar a estos expertos alpinistas a tener tanto miedo que prefirieron la muerte congelados al peligro al que se enfrentaron aquella noche.

Enigmática evidencia

La escena fue revisada un día sábado y tras medio siglo sus eventos siguen siendo un misterio en los Urales. Gracias a los registros escritos de los aventureros se pudieron conocer sus últimos momentos, sin embargo en la década de los 90, fue revelada nueva información sobre el misterioso caso. En la actualidad, amigos y familiares de los fallecidos aún buscan la verdad sobre lo que sucedió esa noche.

Los diarios describen el momento en que acampan en una pendiente del monte Kholat-Syakhl, una montaña próxima a Otorten. A partir de las 5:00 de la tarde el grupo ya tenía su campamento armado, de acuerdo con Yury Yudin, Igor escogió ese lugar para no desviarse de la ruta planeada, aun cuando a sólo 1.5 kilómetros cuesta abajo se encontraba un bosque que los habría protegido mejor de los elementos.

Es por eso que cuando se formaron grupos de rescate de profesores, estudiantes y la policía utilizando helicópteros para ayudar en la búsqueda no encontraron a los alpinistas en las ubicaciones "lógicas" y eso retrasara la búsqueda.

Nada los preparó para una escena sin mucho sentido cuando Mikhail Sharavin descubrió el campamento el 26 de febrero. Cuando las autoridades llegaron, se dieron cuenta que la tienda de campaña estaba rasgada y cubierta por la nieve, sin embargo no había nadie dentro. Las pertenencias de los excursionistas se encontraron esparcidas por todo el campamento.

Las pistas que los investigadores encontraron mostraban que la tienda había sido rasgada desde dentro, también se descubrieron pisadas de 9 personas, de las cuales 2 víctimas usaban calcetines, otro vestía 1 zapato y el resto estaba descalzo.

Las huellas de los aventureros tenían más de 1 metro de profundidad, los investigadores comprobaron que las pisadas eran de los miembros del grupo y no habían aparecido nuevas personas en el campamento. El lugar tenía los restos de una fogata y las ramas de un árbol estaban rotas de tal forma que sólo pudo ser porque uno de los aventureros lo escaló.

Las pisadas guiaron la investigación hacía una pendiente cerca de un bosque de pinos, pero estas desaparecieron después de 500 metros. El joven Sharavin encontró los primeros 2 cuerpos en la entrada del bosque. Los cadáveres de Georgy Krivonischenko (24) y Yury Doroshenko (21), estaban descalzos y sólo vestían su ropa interior.

Los cuerpos de Igor Dyatlov (23), Zina Kolmogorova (22) y Rustem Slobodin (23), fueron encontrados entre el bosque y el campamento. La posición en la que cayeron sugiere que estaban regresando al campamento. Cuando revisaron los cuerpos descubrieron que los 5 habían muerto por hipotermia, sin embargo el cuerpo de Slobodin tenía el cráneo fracturado. Aunque la herida no era mortal fue suficiente para que las autoridades inicien una investigación criminal. Las autopsias no revelaron evidencia que relacionen las muertes con un crimen.

Tras 2 meses más de búsqueda encontraron a los esquiadores faltantes, quienes fueron descubiertos bajo 4 metros de nieve a 75 metros lejos del bosque. Los cadáveres de Nicolas Thibeaux-Brignollel (24), Ludmilla Dubinina (21), Alexander Zolotaryov (37), y Alexander Kolevatov (25), evidenciaban muertes traumáticas. El cráneo de Nicolas estaba quebrado, mientras que Dubinina y Zolotarev tenían múltiples costillas rotas. Lo más escalofriante fue cuando descubrieron que a Dubinina le faltaba la lengua.

Los cuerpos no mostraban heridas internas y los 4 jóvenes vestían prendas de sus compañeros que murieron primero. Por ejemplo Zolotaryov usaba el gorro y abrigo de piel de Dubinina, mientras que el pie de Dubinina estaba envuelto con un trazo del pantalón de Krivonischenko. Finalmente los expertos revisaron minuciosamente la ropa y descubrieron que contenía varios niveles de radiación. Extrañamente la investigación fue cancelada debido a que no había un culpable y los archivos del caso fueron escondidos como secreto. Como prevención se prohibió la entrada a los esquiadores y exploradores por 3 años.

Teorías sobre la verdad:

Hoy en día la fundación Yekaterinburg-Dyatlov busca solucionar el misterio de la montaña, explicó el director Yury Kuntsevich, quien recuerda que cuando tenía 12 años se hablaba mucho sobre el tema, pero las autoridades trataron de esconder el terrible evento.

Los Mansi

La primera teoría en ser estudiada fue la presencia de los Mansi, indígenas nativos de la región, quienes pudieron atacar a los jóvenes esquiadores por entrar en sus tierras sin permiso. Esta idea fue descartada debido a que no se encontró evidencia que la respalde, nunca se encontraron huellas de otras personas distintas a los esquiadores de la expedición. Además estudios previos de la cultura Mansi mostraron que las tierras de Otorten y Kholat-Syakhl en las que se desencadenaron los hechos no eran considerados como lugares sagrados.

Finalmente intervino el doctor Boris Vozrozhdenny, quien tras examinar los documentos del caso afirmó que las heridas que mataron a los esquiadores no pudieron ser infligidas por un hombre, debido a que dichas heridas eran equivalentes a los efectos de un choque automovilístico, pero no dañaron el tejido superficial de su piel cosa totalmente imposible de lograr con un objeto contundente o ningún arma humana de la época.

Las esferas brillantes

Esta historia fue la que más evidencias tenía, así lo afirmó Lev Ivanov, el director de la investigación en 1959, quien en 1990 dio una entrevista al diario Leninsky Put de Kazakh. El viejo jefe confirmó haber recibido órdenes de los oficiales superiores de la región, los mismos que le ordenaron terminar la investigación y clasificar las evidencias como secreto. Esto se debió a los múltiples reportes recibidos de testigos, militares y personal del clima, que confirmaron haber visto esferas brillantes ese año durante el mes de febrero hasta marzo.

Los documentos desclasificados mostraban apuntes del diario de Igor Dyatlov, texto que hablaba sobre la presencia de esferas naranjas que flotaban en el cielo nocturno en dirección al monte Kholat-Syakhl.

En ese entonces, Ivanov creía que durante la noche, uno de los esquiadores salió, se asustó al ver las esferas y sus gritos despertaron al resto. Los primeros 5 exploradores murieron por una explosión causada por una de estas armas experimentales. Para apoyar esta teoría se utiliza como prueba que las ropas de los fallecidos tenían niveles de radiación y también sus caras tenían un bronceado marrón, algo inusual, se habla también de que el color del pelo de algunas víctimas había cambiado a un tono gris y que era probable que hubiesen quedado ciegos.

Después del funeral, Yury Yudin (el hombre que abandonó la expedición al enfermar) y Yury Kuntsevich seguían la pista de qué sucedió con las investigaciones y porqué se escondieron las evidencias, este secretismo respaldaba la posibilidad de que los 9 esquiadores se adentraron en territorio de pruebas militares. Sin embargo no había rastro de explosiones en ningún lugar del área de Kholat-Syakhl.

El historiador de misiles soviéticos, Alexander Zeleznyakov realizó varias investigaciones, pero no encontró registro de ningún lanzamiento durante esa fecha.

Sin embargo el 2 de febrero de 2008, un grupo de 6 socorristas y más de 30 expertos se reunieron en el lugar para examinar los hechos y encontrar respuestas. Tras investigar el sitio concluyeron que las muertes fueron causadas accidentalmente por pruebas militares ya que encontraron varios restos metálicos que podrían pertenecer a algún tipo de misil.

El evento que ocurrió en el este sendero le otorgó el nombre de “El paso Dyatlov” en honor a los 9 esquiadores que perecieron ante estas circunstancias. El accidente fue horroroso, pero hasta la fecha no se ha podido más que especular si la tragedia se produjo por culpa de un accidente militar y la mala suerte de unos jóvenes que estuvieron en el lugar y hora equivocada.