Blogia
Diario del Misterio

Música Del Diablo

Rosan Santizo (Redaccion DM)

*************************


Alzo mi copa, brindo por ellos
Por todos aquellos que se han quedado atrás
Alzo mi copa, brindo por ellos
Por todos aquellos que queremos conquistar
El más bello premio que es el trono del metal - TRONO DEL METAL (WARCRY)
 
 


Música del Diablo, eso es lo que dicen algunos de una forma de hacer música que en la gran mayoría de las veces, es desconocida para aquellos que la critican. Desconocida digo, porque en la mayoría de las ocasiones cuando les preguntan si a caso la han escuchado alguna vez, si se han parado a oír sus letras, si conocen a los grupos que cantan estas, según ellos, estridentes músicas, si han acudido a algún concierto donde al parecer las drogas, el sexo y el alcohol campan a sus anchas la respuestas que estos "entendidos" suelen dar es  No, No y una vez más No.
 
Ignoran todo lo referente a ese tipo de música y así quieren que siga siendo, no obstante arremeten contra ella como si esta les hubiese hecho algún mal. Por desgracia así son muchos humanos, critican, destruyen, demonizan todo aquello que es diferente, todo aquello que se aleja de lo que ellos piensan que es lo "normal". ¿Que es lo que temen? Quizás, que los demás lleguen a captar lo que ellos debido a sus pobres mentes, no serán capaces de ver por más que lo intenten.



 
Ni que decir tiene que a la música a la que me estoy refiriendo es al Rock, al Heavy Metal y como yo siempre digo para no extenderme, a los demás metal.
 
"Entendidos en la materia" aseguran que si alguna de las canciones se ponen al revés, contiene nada más y nada menos mensajes tales como: suicidio es la solución, adora a Satanás, mata a....en fin para que seguir. Yo prefiero escuchar las canciones tal como vienen, es decir, al derecho. Lo de escucharlas al revés, allá cada cual con sus gustos. Para mi, todas estas historias tienen mucho que ver con las tan conocidas leyendas urbanas.
 
Muchos son los grupos a los que se les ha creído ver una conexión con el satanismo -claro que a saber lo que cada uno entiende por satánico, que esa es otra- Para no extenderme y porque tampoco soy una experta, sólo mencionaré a un gran grupo de folk-heavy metal como son Mägo de Oz, a quienes también algunos han acusado de tener sospechosas conexiones con el mundo de la oscuridad,  por sus canciones Aquelarre y Diabulus in musica. Sin comentarios.


Aquí sólo voy a hacer referencia a algunas, aunque son muchas, de las grandes bandas que hoy día tenemos en nuestro país y por supuesto todo a grandes rasgos. Estos locos del metal se curran ellos sus músicas, sus letras, se chupan kilómetros y kilómetros, en muchas ocasiones en furgonetas que dejan mucho que desear, para dejarse la piel en cada escenario que pisan, para entregarse al mágico y selecto auditorio que se entrega y que como una sola garganta corean las letras de las mejores voces que se puedan escuchar, voces con personalidad propia, con identidad.
 
En sus músicas, en sus letras se puede ver la gran cultura que poseen estos grandes artistas. Canciones llenas de magia, de poesía, de sentimientos, sin caer en la sensiblería ni en la cursilería. Canciones que expresan de forma bella y con fuerza las pasiones humanas, historias contadas como nunca antes lo han sido, leyendas, mitología, bellos poemas como si de juglares moderno se tratasen,  narraciones bíblicas a las que se les ha puesto música para así llegar mejor, historias sobre batallas, sobre personajes reales o de ficción, sobre reinos fantásticos que cobran vida en la mente del que sabe escuchar.
 
Grupos como: Tierra Santa, Mägo de Oz, Avalanch, Warcry, Moebio, Skizzo, Uzzuhaïa, Dünedain, Saurom, Stravaganzza, Saratoga, Evohé, Portal de Jade, Sôber, Romeo, El Último Ke Zierre, Caronte, Centinela, Azrael, Hamlet, Amalgama, La Fuga , Lándevir, Lujuria, Huma, Koma, Skunk D.F, Segismundo Toxicómano, Rulo y la Contrabanda, Lilith... Afortunadamente la lista sería interminable. Todos aportan unas letras, unas músicas llenas de fuerza, de vida, de esperanzas, letras que cuentan historias vividas o por vivir, letras que llegan como si hubiese salido de tu propia pluma, que tratan temas de siempre o no, haciendo ver, comprender otros puntos de vista, reparar en que las historias que nos han contado no son siempre la verdad. Haciendo que seas tú el protagonista de estas, que seas tú el que tejas con los diferentes hilos que te dan, para formar tu propio mundo, tu propia "verdad", esa verdad que sólo es tuya y de nadie más.
 
Dentro de este mundo están los de siempre, los de toda la vida, algunos siguen otros son parte de la memoria de los que a pesar del tiempo transcurrido nos acordamos de ellos. Los Suaves, Barricada, Reincidentes, Leño, Rosendo, Barón Rojo, Sangre Azul, Obús, Soziedad Alkoholika y muchos, muchos más. Grupos reivindicativos que con sus buenas letras y su música denuncian los grandes males que azotan a nuestra sociedad y que muchos no quieren ver, corriendo un tupido velo.


Canciones anti-sistema, denuncia social que tratan temas de hoy y de siempre, en contra de la experimentación de animales, de la barbarie de la mal llamada Fiesta Nacional, podemos citar como ejemplo de esto a Reincidentes con su tema Grana y Oro, este mismo grupo en otras de sus canciones, Ay Dolores, habla del maltrato que muchas mujeres han sufrido y sufren en el más atroz de los silencios. Canciones en contra de la explotación de cualquier ser vivo, en contra de la hipocresía social, de la estúpida censura, de esos que nos quieren hacer callar, en contra de la corrupción. Para muchos esto es criticable,  muchos esta libertad es la que atacan, todos aquellos que quieren que todo siga como siempre, porque siempre ha sido así, todos aquellos que no quieren que desaparezca el miedo porque así se les terminaría su poder, aquellos que nos quieren ciegos para seguir haciendo lo que siempre han hecho. Por supuesto si hablamos de grupos reivindicativos, es obligado mencionar a uno de los grupos de hardcore con más peso dentro de este mundo como son Habeas Corpus, un grupo que desde sus comienzos allá por 1993, no ha dejado de denunciar todos los males que sacuden a esta sociedad, dormida, aletargada, intentando de una forma clara y directa hacernos despertar y que pasemos a la acción. Tampoco me quiero olvidar de Eu Libre, que con su música, como el mismo la define: benéfica, vegana y libertaria, nos abre los ojos no sólo frente a los abusos que los seres humanos sufren en este sistema por aquellos que controlan todo, sino también y de una forma especial, directa y clara sobre los abusos que sufren aquellos que no tienen voz, aquellos que por tan solamente pertenecer a otra especie sufren a diario las peores de las torturas y de las muertes.

Afortunadamente y a pesar de todo, el Rock, el heavy, goza de buena salud. Las jóvenes promesas vienen bien fuertes intentando hacerse un lugar en este difícil mundo. Bandas nuevas y otras no tanto, con una trayectoria más o menos larga, con canciones llenas de mensajes, llenas de guiños para todo aquel que quiera y sepa escuchar, sin otra intención que transmitir lo que de otra manera no podrían o no les dejarían, canciones divertidas, porque de todo hay. Grupos como Moskeo, Calibre Zero, Alioth, Zenobia, Jorge Salan....todos haciéndolo con ganas, ilusión y coraje. Un guiño especial para dos grupos que también luchan desde hace años por hacerse un hueco en este difícil y complejo mundo y que por supuesto, como todos los demás lo tienen: Liga Quintana y las Novias.
 
Mención aparte merecen todos esos grupos, muchos de ellos conocidos por todos, porque sonaron con gran fuerza entre los años 70 y 80, algunos siguen otros nos quedan en el recuerdo, en esas cintas ya inexistentes o casi imposibles de encontrar, en esos vinilos que recordamos los que tenemos más edad. Grupos como Medina Azahara, Alameda y como olvidarnos de uno de los grandes del rock Andaluz como fueron y siguen siendo Triana. Ese rock Andaluz que tanto nos marcó a los que vivimos esa época, y que aún hoy cuando los escuchamos no podemos evitar sentir la nostalgia de todo aquel que amó y sintió ese mundo.
 
Gracias a todos por hacernos soñar y sentir de una forma diferente, de una forma real, por hacernos ver que las cosas pueden cambiar y que esos sueños si luchamos y creemos en ellos un día se harán realidad.


Música del Diablo, música del Infierno, ahí es donde nos veremos todos los que amamos la Libertad , todos lo que amamos la buena música, los que no nos doblegamos. Mientras tanto y como dice Mägo de Oz: "Que el Viento Sople a tu Favor".
 
Salud y Mucho, Mucho METAL!!!
 


0 comentarios